sábado, 25 de febrero de 2012

DISEÑO INDUSTRIAL 

El diseño industrial busca crear y/o modificar objetos para hacerlos mas prácticos o mas atractivos visualmente con la finalidad de satisfacer las necesidades del ser humano. 
El diseñador industrial desarrolla todos aquellos objetos que son susceptibles de ser diseñados o re-diseñados, ya sea en la industria electrónica, automoción, juguetera, mueblaría,instalaciones sanitarias, aplicación de la ergonomía en diseño de maquinas, textil,en fin fabricación en general.
Prácticamente lo que hace un diseñador es imaginar como puede cambiar y mejorar algún objeto o una pieza 
por ejemplo: puede re-diseñar una taza, agregar algo nuevo a alguna pieza de ropa, cambiar la forma, textura y color de un zapato etc. También puede crear cosas NUEVAS es decir sin tener un modelo a seguir para diseñar, casi siempre que se re-diseña se logra un objeto con visión futurista aunque no siempre es así.
Básicamente el diseñador recibe un problema para dar con una solución. Usualmente la solución se da en forma de objeto, siendo éste el resultado final del trabajo.

Debe ir en busca de un concepto, una forma, una función, la relación con el usuario, materiales, proceso de fabricación y empaque.
Para innovar un concepto válido, actual, útil, estético y factible de realizar, debe identificar las necesidades del usuario, considerar sus factores sicológicos y fisiológicos, entregar una estética que dará identidad y carácter a los productos, describir los materiales a utilizar y los procesos de transformación adecuados en su fabricación.
Emplea técnicas de representación bidimensionales, como: dibujo técnico, dibujos de presentación, desarrollos geométricos, fotografías y demás auxiliares gráficos que describen las características formales del producto en el proyecto de diseño.
Todas estas actividades se llevan a cabo en oficinas o despachos con instrumentos que van desde la mesa de dibujo hasta la computadora.
Frecuentemente tiene que supervisar y/o realizar procedimientos y operaciones en el taller, para fabricar modelos, simuladores y prototipos, con herramientas y maquinaria adecuada a los materiales y según el proceso más conveniente a ellos.
También realiza otras tareas fuera de la oficina, supervisando directamente en la fábrica el desarrollo de los productos por él diseñados, o bien visitando los lugares de venta y distribución de los productos e incluso supervisando aquéllas operaciones de instalación y mantenimiento de los mismos en su lugar de uso.
El diseñador industrial establece relaciones interpersonales con distintos actores de la producción, distribución, consumo y obsolescencia de los productos industriales; desde el contacto con obreros, técnicos y supervisores, hasta el intercambio y colaboración con gerentes de producción, mercadotecnia, administración, ventas, ingeniería, control de calidad.